15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

Hoy queremos visibilizar el trabajo de las mujeres que viven en el entorno rural. Sin ellas no se cubrirían necesidades básicas como la alimentación o educación y, además, la pervivencia del entorno rural se vería aún en mayor peligro. Sin embargo, su trabajo aún continúa siendo invisible, no remunerado y, por tanto, los recursos destinados a mejorar su situación de doble discriminación –por ser mujeres y por vivir en el medio rural- aún son muy escasos.

Según la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), cuatro millones de mujeres españolas viven en el entorno rural, lo que supone el 10% de la población española. Esta cifra es cada día más pequeña, ya que muchas de las mujeres jóvenes que viven en pueblos rurales, sobre todo aquellas que tienen una mayor formación, emigran hacia las ciudades con el objetivo de buscar mayores posibilidades de empleo. Actualmente, el trabajo en el entorno rural sigue estando muy masculinizado y la mayor parte de las explotaciones agrarias continúan siendo propiedad de hombres, a pesar de que sean muchas las mujeres que realizan gran parte del trabajo.

Además, según explica la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), el 38% de las mujeres que viven en el mundo rural, están fuera del mercado laboral -ya porque sean jóvenes (13%) o porque estén jubiladas (25%)- y el 65% son amas de casa. Es decir, que al menos el 65% de las mujeres rurales se ocupan de la limpieza, alimentación, cuidado y atención de personas enfermas o mayores, educación de los niños y niñas y, además, muchas de ellas trabajan en el campo. Sin embargo, no cuentan con un sueldo propio, con un seguro laboral o con unas vacaciones.

Las situaciones que vive cada mujer son muy diferentes. De la doble discriminación de la que hablábamos al principio, podemos llegar a otras situaciones aún peores. ¿Qué puede hacer una mujer que, a pesar de trabajar 24 horas al día, depende económicamente de su marido y que además tiene alguna discapacidad física? ¿Quién cuida de ella? ¿Qué puede ocurrir si además esta mujer sufre algún tipo de violencia de género? ¿A dónde podría acudir? ¿A quién puede pedir ayuda?

Por ello, desde las asociaciones de mujeres se continúa reclamando más formación y empleo con el objetivo no sólo de reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres, sino también de conseguir más prestaciones sociales, mejor calidad de vida e independencia real de las mujeres.

Desde Cau Fondo, como asociación de jóvenes que trabaja por el desarrollo rural, hoy queremos reconocer todo el trabajo de las mujeres rurales. Mujeres que siguen cubriendo las necesidades básicas para la continuación de la vida, de la conservación de la naturaliza, del campo y del entorno rural.

Anuncios

0 Responses to “15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




______¡¡Bienvenid@!!______

¡¡Haz click en el logo para visitar nuestra web!!

www.caufondo.org

Voces Adolescentes de Escurial

Escríbenos a…

caufondo.escurial@gmail.com

¡Síguenos!

Follow CauFondo on Twitter

Número de visitas

  • 25,338 hits

Actualizaciones de Twitter


A %d blogueros les gusta esto: